Cuba se prepara para la Fiesta del Caribe 2021

Noticias

Los organizadores de la Fiesta del Caribe 2021, conocida también como «La Fiesta del Fuego», se preparan para desarrollar  la edición número 40 del evento en Santiago de Cuba.

Con optimismo se espera poder realizar el evento con sus características habituales entre los días 3 y 9 de julio, el cual estará dedicado a la nación centroamericana de Belice, pero si las circunstancias sanitarias, no son favorables, se realizará en la modalidad virtual, como en el pasado año, para no perder la oportunidad de visibilizar, como en cada edición, lo más auténtico de las expresiones de la cultura popular y las tradiciones del Caribe, a través de las presentaciones de invitados y anfitriones.

La Fiesta del Caribe es el evento de mayor convocatoria que organiza la Casa del Caribe y su más popular expresión es lo que acontece en materia de desfiles, festividades tradicionales, cantos y danzas en las calles santiagueras, pero es a su vez, se efectúa un encuentro académico y de espacios comunitarios, con el fin de reforzar la integración cultural de la región.

Segmento Teórico del Festival

El segmento teórico del Festival, contempla la realización del Coloquio El Caribe que nos une; talleres y conferencias, el encuentro de grupos portadores de ritos ancestrales cubanos y caribeños, y de jóvenes creadores, poetas y   artistas de la plástica; en especial se hará énfasis en la historia, la cultura y las tradiciones de Belice.

En el contexto de la Fiesta del Fuego, tendrá lugar un tributo a los estudios de grabaciones musicales Siboney de la empresa discográfica cubana EGREM, por el aniversario 40 de su fundación.

Igualmente se ofrecerá a los participantes  una gala artística del país invitado de honor; a la par quedará inaugurada la Casa de Belice, y una exposición de artes visuales de este país, además de cerca de otras 20 muestras de esta manifestación, entre las que destaca la del escultor santiaguero   Alberto Lescay, en la sala principal del Teatro Heredia.

Paquete Turístico

A propósito del evento, en España se está diseñando un paquete turístico con vuelo especial de la aerolínea Cubana de Aviación, que realizará un vuelo directo Madrid- Santiago de Cuba; de igual manera, los interesados en descubrir los atractivos de esta popular fiesta caribeña podrán seleccionar entre varias opciones combinadas con estancia en la holguinera playa de Guardalavaca, una de las más admiradas de la mayor de las Antillas.

Entre las acciones principales, se cuentan el espectáculo homenaje a la Rebeldía esclava, y la Feria de Artesanía, de la filial santiaguera del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El Festival del Caribe será clausurado con el habitual Desfile del fuego, y junto al mar, la tradicional Quema del diablo, símbolo del mal, con la cual se   se despide este encuentro de la cultura del Caribe que espera cada año a los visitantes con una promesa de integración e intercambio desde las más auténticas tradiciones.

Comentarios