Festival Internacional Jazz Plaza 2022: más de 25 conciertos presenciales

Sin categoría

Entre  el 18 y el 23 de enero volverá a La Habana el Festival Internacional Jazz Plaza, para vibrar con el más universal de los géneros musicales y con la participación de reconocidos instrumentistas  e intérpretes  de Cuba y otras ocho naciones.

El evento en su 37 edición se desarrollará en la modalidad híbrida con más de 25 conciertos  y otras acciones presenciales, y también será   trasmitido por el Canal Clave de la televisión nacional, la cadena Streaming Cuba, y las plataformas digitales de instituciones como el Centro Nacional de la Música Popular y el Ministerio de Cultura,  para un mayor alcance de la renombrada cita artística.

Todo lo anterior fue dado a conocer  en conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional de Cuba por parte de  Víctor Rodríguez, presidente del Festival Internacional Jazz Plaza, Roberto Fonseca su director artístico, el maestro Bobby Carcassés, fundador del evento, e Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Víctor Rodríguez,  enumeró las diferentes instituciones que servirán de espacios al Jazz Plaza, y que son las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, el Teatro América y la sala Tito Junco del Bertolt Brecht, en las cuales se cumplimentarán rigurosos protocolos de bioseguridad y se mantendrá una ocupación limitada, como prevención contra la trasmisión de la COVID-19.

Precisamente, se  informó en el encuentro que por esta razón no se desarrollará el festival en Santiago de Cuba, como en ediciones anteriores y como había sido  anunciado, teniendo en cuenta  el incremento de los contagios con SARS-CoV-2  que se está reportando diariamente en la isla.

A propósito,  la presidenta del ICM, explicó que han mantenido la  celebración del evento por la alta demanda del mismo por parte de músicos del patio y foráneos, y  del público en general.

Músicos cubanos de alta jerarquía artística y popularidad como el propio Bobby Carcassés,  showman de Cuba, Roberto Fonseca, Alain Pérez, Emilio Vega, Rolando Luna, Ernán López-Nussa, Nachito Herrera, Rodrigo García, Dayramir González  y otros magníficos intérpretes, serán los protagonistas de los conciertos presenciales.

La presencia internacional está garantizada con la asistencia de reconocidos músicos del  género  procedentes de España, Estados Unidos, Argentina, Bélgica, República del Congo, Francia, Finlandia y Holanda.

Entre estos descuellan, el  compositor, pianista y guitarrista congoleño,  establecido en Francia, Ray Lema; el multipremiado bajista argentino Javier Malosetti, quien fuera miembro estable de la banda de Luis Alberto Spinetta durante 8 años, y  con una exitosa carrera como solista, y su coterráneo Dominic Miller, guitarrista del afamado músico británico Sting desde  el año 1991 y  colaborador también de Phil Collins y Bryan Adams.

Segmento de gran importancia dentro del Festival es el Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, que, como en ediciones anteriores, será el sitio para el pensamiento acerca del jazz, y que acogerá igualmente homenajes a figuras cimeras tanto músicos como estudiosos  del género.

El Coloquio sesionará diariamente en las mañanas en el Centro Cultural La Plaza   de 31 y 2, y a la par será trasmitido de manera virtual por los canales que trasmitirán las acciones del programa del Festival Jazz Plaza, y otro momento de debate y reflexión acerca del rico género será el evento Primera línea, donde intervendrán profesionales  de la industria musical.

Este año el Festival  Internacional Jazz Plaza, se consagra a la Orquesta Cubana de Música Moderna en el 55 aniversario de su fundación; al centenario del natalicio del inolvidable compositor César Portillo de la Luz y a los 95 años de la primera piano woman cubana, Numidia Vaillant.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos

Comentarios