Inició Congreso Internacional Pedagogía 2021

Congreso Internacional Pedagogía 2021 Noticias

Bajo el lema «Por la unidad de los educadores», inició sus sesiones  el Congreso Internacional Pedagogía 2021 en modalidad virtual, con la participación de cerca de 900 delegados de Cuba y otros 27 países de América Latina, el Caribe, Europa, Asia y África.

Al inaugurar el cónclave virtual, la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, rindió tributo a los maestros cubanos, en su mayoría jóvenes, que fallecieron en un reciente accidente de tránsito, y resaltó la generosidad de estos profesores orientales que aportaron su trabajo lejos de sus hogares para dar respuesta al déficit de profesores de la capital.

«Que las credenciales de honor y nuestro primero y gran pensamiento en esta cita encuentro sean para estos educadores, con la promesa de no olvidarlos, de seguir su ejemplo y mantener en alto esa solidaridad que los distinguió, y la martiana certeza de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida», aseguró la titular. 

Conferencia Especial

Seguidamente, la ministra dictó una conferencia especial, con la que ilustró la labor consecuente de los docentes y otros profesionales de la educación cubanos, en el afán de no interrumpir los procesos de enseñanza- aprendizaje en la isla, en ninguno de los niveles, y garantizar por diversas vías, que llegaran a los alumnos los conocimientos, a pesar de la crisis epidemiológica, y la necesidad de cerrar una alta cifra de escuelas en el país, por esta causa. 

Señaló asimismo que, «esta situación inédita nos ha permitido identificar cuántas reservas tenemos desde la innovación educativa para perfeccionar, actualizar y contextualizar todo lo que sea necesario».

Subrayó que solamente un sistema educacional como el cubano, y su constante capacidad de actualización y perfeccionamiento puede dar respuesta a las necesidades en todos los territorios en estas complejas situaciones.

Enumeró las acciones que la mayor de las Antillas ha desplegado en este sentido, e hizo énfasis en las teleclases, que han constituido una experiencia fructífera para todas las enseñanzas, la creación del portal digital Cuba Educa, y en el uso correcto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Modalidad Virtual

Valoró como muy positiva la decisión de desarrollar el encuentro pedagógico de manera virtual, el que a pesar de las diferencias en su forma de realización, mantiene los postulados fundacionales de la primera edición celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana en 1986: la unidad en la solidaridad y la lucha por una educación inclusiva, equitativa y de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos los seres humanos durante toda la vida, a tono con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el deseo de compartir proyectos, experiencias, ideas, afanes y de socializar buenas prácticas.

Velázquez, destacó el apremio por continuar perfeccionando el proceso docente educativo, con ideas innovadoras, tanto en la impartición de contenidos, como en la creación de medios de enseñanza y recursos como parte de la transformación digital para el proceso de enseñanza. 

Programa del Evento

A partir de la conferencia inaugural empezará a desarrollarse el programa del evento que tiene como propósito, debatir sobre el nuevo contexto en que se ha desarrollado la educación y los desafíos que conlleva.

Estos temas serán el eje central de las 797 ponencias inscritas,  del foro debate, y de los cursos virtuales accesibles en canales de YouTube, al igual que materiales audiovisuales referidos a los logros de la Educación Cubana y a la cartera de servicios que ofrecen diferentes instituciones del Ministerio de Educación en la isla.

A ello se suman la implementación de un servicio de tutoría online, y la elaboración de aplicaciones para computadoras y teléfonos móviles, como MiClaseTV, para facilitar los procesos docentes.

El Congreso Internacional Pedagogía 2021 en su primera práctica virtual, favorecerá entre los participantes el intercambio de saberes y experiencias beneficiosas que se podrán generalizar en diferentes latitudes del mundo en estos tiempos signados por la COVID-19. 

Texto: Tomado de Bienvenidos Cuba

Comentarios